Skip to content

¡Hablemos de PrEP!
El Día Nacional Latinx de Concientización del SIDA es el 15 de octubre

El 15 de octubre es el Día Nacional Latinx de Concientización del SIDA. Según los datos más recientes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), una cuarta parte de los diagnósticos nuevos del VIH en los EE. UU. fueron entre los latinos. Y aún, los latinos representan solo el 3 por ciento de los que toman PrEP, la píldora para prevenir el VIH, según las estimaciones actuales.

Una encuesta nacional realizada por la Kaiser Family Foundation el año pasado descubrió que pocos jóvenes latinos, juntos con personas de otras razas y etnias de entre 18 y 30 años, sabían de los avances en la prevención del VIH, incluyendo PrEP. Solo uno de cada 10 latinos sabía que tal opción existía en ese momento.

Los nuevos videos de “¡Hablemos de PrEP!” de Más que SIDA presentan a latinos quienes comparten sus experiencias personales con PrEP y lo que ha significado para ellos. Los videos son parte de una serie producida con departamentos de salud para aumentar el conocimiento y la comprensión de esta opción preventiva. Estas últimas incorporaciones están disponibles en español, así como en inglés.

Let’s Talk About PrEP on National Latinx AIDS Awareness Day!

Como dice Monica, una esposa y madre de Texas: “Mucha gente ni siquiera sabe que PrEP existe, para qué sirve y cómo funciona”. Los videos tienen el objetivo de educar a quienes no están familiarizados con la opción de prevención.

De su decisión de tomar PrEP, Brandon dice: “Todo se reduce a, ‘¿me gusta esta persona?’ Realmente lo reduce al individuo, que es donde deberíamos estar ahora”.

Para Jonathan, PrEP ofrece tranquilidad tanto para él como para su familia: “Mi abuela me apoyó mucho [cuando comencé con PrEP]. Por supuesto, ella todavía quería que yo siguiera siendo su Juanito. Pero ahora se siente bien porque tengo esa capa adicional de seguridad.”

En este día (#NLAAD2018), ¡hablemos de PrEP! Como dice Lux: “Me encanta informar a la gente sobre PrEP porque podríamos eliminar el VIH. Y eso podría ser el final.”

Para obtener más información sobre PrEP, incluyendo las respuestas a las preguntas más frecuentes, y para encontrar un proveedor que te recete PrEP cerca de ti, visita prep.masquesida.org.