Skip to content

VIH y SIDA: ¿Cuál es la diferencia?

Dr. Leandro: ¿El amigo mío tiene VIH, significa que va tener SIDA?
Mi nombre es Leandro Mena. Hace casi 20 años que he estado tratando pacients con el VIH.
Dr. Leandro, Dr. David y Dr. Demetre: İHablemos del VIH!
Dr. Leandro: No necesariamente, las personas que están infectados con el VIH toman medicinas. Cuando las medicinas se toman continuamente todos los días, estas medicines impiden que el virus se multiplique adentro del cuerpo de la persona. Y por tanto, el SIDA, que es el estado más avanzado de la enfermedad que produce el VIH nunca llega a desarrollarse. Pues el VIH es el virus que causes el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana. El SIDA es la enfermedad o el ultimo estadio, el estadio avanzado de la infección, de la enfermedad que produce la infección con el virus de Inmunodeficiencia Humana. So, cuando a alguien lo diagnostican con el VIH, no necesariamente esa persona está diagnosticada con SIDA al mismo tiempo. Y de hecho, las medicinas que tenemos disponibles ahora pueden prevenir totalmente el que alguien desarrolle el SIDA, siempre y cuando se tomen cada día.

El Dr. Leandro explica el VIH, el SIDA y cómo están relacionados.

“VIH” significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. Para entender lo que eso significa, descompongámoslo:

  • Humano: este virus en particular solo puede infectar a los seres humanos.
  • Inmunodeficiencia: el VIH debilita su sistema inmunológico al destruir células importantes que combaten enfermedades e infecciones. Un sistema inmune “deficiente” no puede protegerlo.
  • Virus: un virus solo puede reproducirse tomando control de una célula en el cuerpo de su anfitrión.

El VIH es un virus que ataca una parte clave del sistema inmunitario, las células T o las células CD4, que ayuda a defender el cuerpo contra la enfermedad. Sin tratamiento, el VIH puede destruir tantas células CD4 que el cuerpo ya no puede combatir infecciones y enfermedades. Cuando eso sucede, el VIH puede conducir a un diagnóstico de SIDA.

No todos los que tienen el VIH progresan al SIDA. Hoy en día, una persona diagnosticada con VIH que toma su medicamento antirretroviral (ARV) todos los días según lo recetado puede vivir una vida normal y saludable. También pueden tener hijos sin el VIH.

“SIDA” significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Para entender lo que eso significa, descompongámoslo:

  • Síndrome: Un síndrome es una colección de síntomas y signos de enfermedad. El SIDA es un síndrome, en lugar de una sola enfermedad, porque es una enfermedad compleja con una amplia gama de complicaciones y síntomas.
  • Inmune: el sistema inmune de su cuerpo incluye todos los órganos y células que trabajan para combatir infecciones o enfermedades.
  • Deficiencia: contrae SIDA cuando su sistema inmunitario es “deficiente” o no funciona como debería.
  • Adquirido: el SIDA no es algo que heredes de tus padres. Adquieres SIDA después del nacimiento.

El SIDA o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es un diagnóstico clínico que indica una etapa avanzada del VIH.

Haz click aquí para obtener más información sobre el VIH.

 

#AskTheHIVDoc es una serie de videos de “Más que SIDA”, donde los mejores médicos del VIH dan respuestas directas a las preguntas más frecuentes de los hombres homosexuales sobre una variedad de temas de salud sexual, incluyendo el riesgo personal, PrEP y otros instrumentos de prevención, pruebas y tratamiento.

La información y los videos publicados en este sitio son solo para fines educativos y no reemplazan el consejo médico profesional. Siempre consulta con un proveedor de salud antes de tomar decisiones de atención médica o para obtener orientación sobre una condición médica específica.
 
Las opiniones expresadas por las personas que aparecen en los videos y otros contenidos de Greater Than HIV son propias.