VIH y SIDA: ¿Cuál es la diferencia?

El Dr. Leandro explica el VIH, el SIDA y cómo están relacionados.

“VIH” significa Virus de Inmunodeficiencia Humana. Para entender lo que eso significa, descompongámoslo:

  • Humano: este virus en particular solo puede infectar a los seres humanos.
  • Inmunodeficiencia: el VIH debilita su sistema inmunológico al destruir células importantes que combaten enfermedades e infecciones. Un sistema inmune “deficiente” no puede protegerlo.
  • Virus: un virus solo puede reproducirse tomando control de una célula en el cuerpo de su anfitrión.

El VIH es un virus que ataca una parte clave del sistema inmunitario, las células T o las células CD4, que ayuda a defender el cuerpo contra la enfermedad. Sin tratamiento, el VIH puede destruir tantas células CD4 que el cuerpo ya no puede combatir infecciones y enfermedades. Cuando eso sucede, el VIH puede conducir a un diagnóstico de SIDA.

No todos los que tienen el VIH progresan al SIDA. Hoy en día, una persona diagnosticada con VIH que toma su medicamento antirretroviral (ARV) todos los días según lo recetado puede vivir una vida normal y saludable. También pueden tener hijos sin el VIH.

“SIDA” significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. Para entender lo que eso significa, descompongámoslo:

  • Síndrome: Un síndrome es una colección de síntomas y signos de enfermedad. El SIDA es un síndrome, en lugar de una sola enfermedad, porque es una enfermedad compleja con una amplia gama de complicaciones y síntomas.
  • Inmune: el sistema inmune de su cuerpo incluye todos los órganos y células que trabajan para combatir infecciones o enfermedades.
  • Deficiencia: contrae SIDA cuando su sistema inmunitario es “deficiente” o no funciona como debería.
  • Adquirido: el SIDA no es algo que heredes de tus padres. Adquieres SIDA después del nacimiento.

El SIDA o Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida es un diagnóstico clínico que indica una etapa avanzada del VIH.

Haz click aquí para obtener más información sobre el VIH.

#AskTheHIVDoc es una serie de videos de “Más que SIDA”, donde los mejores médicos del VIH dan respuestas directas a las preguntas más frecuentes de los hombres homosexuales sobre una variedad de temas de salud sexual, incluyendo el riesgo personal, PrEP y otros instrumentos de prevención, pruebas y tratamiento. Para más información visita: http://masquesida.org.

La información médica en este sitio se proporciona únicamente como una fuente de información, y no debe ser usada o invocado por cualquier propósito diagnóstico o para tratamiento. Esta información no intenta ser educación para pacientes, no crea ningún tipo de relación entre médicos y pacientes, y no debe ser utilizado como substituto para un diagnóstico y tratamiento de un profesional.

Siempre consulta tu médico antes de tomar cualquier decisión sobre tu salud o como guía sobre una condición médica específica.

Los puntos de vista expresados en los videos de Más que SIDA y otros contenidos reflejan los de los oradores y no se hacen en nombre de ningún grupo / organización / asociación.