Skip to content

Sífilis

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual común. A menudo no presenta ningún síntoma. Si no se trata, puede causar daños permanentes, como ceguera o parálisis. Una vez diagnosticada, se cura fácilmente con antibióticos.

Encuentra Pruebas para las ETS Cerca de ti

Haz clic en cualquier pregunta a continuación para obtener más información sobre la sífilis.


¿Cómo se contrae la sífilis?

La sífilis se transmite por contacto piel a piel a través del sexo vaginal y anal. Es menos común, pero aún posible, contraerla a través del sexo oral.

Una madre también puede transmitir la sífilis a su bebé durante el embarazo y el parto si la madre la tiene y no recibe tratamiento.

Cuando se usan de manera consistente y correcta, los condones protegen contra la sífilis y muchas otras ETS.

¿Cuáles son los síntomas de la sífilis?

Como la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual, la sífilis a menudo no muestra síntomas. La única manera de saber es haciéndose la prueba.

Hay varias etapas de la sífilis y los síntomas pueden variar en cada una de ellas. En la etapa primaria, los síntomas pueden incluir llagas en la vulva, la vagina, el ano, el pene, el escroto o la boca, pero muchas personas no las notan, o no tienen llagas. Las úlceras de sífilis (llamadas chancros) suelen ser firmes, redondas y sin dolor, o en ocasiones abiertas y húmedas.

En la etapa secundaria, los síntomas a menudo incluyen una erupción, que puede ser difícil de ver y generalmente no causa picazón. Puedes sentirte enfermo y tener síntomas leves de gripe, como fiebre leve, cansancio, dolor de garganta, glándulas inflamadas, dolor de cabeza y dolores musculares.

¿Cómo es la prueba de sífilis?

La sífilis se analiza con una muestra de sangre. Si tiene llagas abiertas, un proveedor de salud puede limpiar suavemente el área para tomar una muestra de líquido y analizarla.

Para encontrar pruebas de ETS gratuitas y de bajo costo cerca de ti, visita greaterthan.org/servicios.

¿Cómo se trata la sífilis?

Cuando se diagnostica temprano, la sífilis se puede curar fácilmente con antibióticos (generalmente penicilina) recetados por un proveedor de salud.

Es importante completar el tratamiento, según lo indique un proveedor de salud, incluso si los síntomas desaparecen antes. La infección permanece en el cuerpo hasta que se completa el curso de antibióticos.

Algunos proveedores de salud pueden administrar una dosis separada de antibióticos para prevenir que tu (o tus) pareja (s) se re infecten entre sí o con cualquier otra persona. No tengas relaciones sexuales hasta que hayas terminado el tratamiento.

Hazte la prueba nuevamente en 3 a 4 meses para asegurarte que la infección haya desaparecido y no hayas vuelto a exponerte.

¿Qué pasa si la sífilis no se trata?

La sífilis se cura fácilmente con antibióticos en sus primeras etapas. Si no se trata, puede causar tumores, ceguera y parálisis, dañar el sistema nervioso, el cerebro y otros órganos, e incluso puede matar.

Si estás embarazada y tienes sífilis que no ha sido tratada, se puede transmitir al bebé durante el embarazo o el parto, lo que se conoce como sífilis congénita. La sífilis congénita puede causar muerte fetal, defectos de nacimiento o muerte infantil.

La información en esta página está adaptada de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades y Planned Parenthood.

Hazte la Prueba

La prueba del VIH y otras pruebas de ETS están disponibles en la mayoría de los consultorios médicos y clínicas de salud. Muchos departamentos de salud también ofrecen pruebas. Es rápido, fácil y la mayoría de la gente paga poco o nada.