Skip to content

Gonorrea

La gonorrea es una enfermedad de transmisión sexual común, especialmente entre adolescentes y jóvenes en la década de los 20. La gonorrea puede no presentar síntomas. Si no se trata, puede causar infertilidad y dolor tanto en mujeres como en hombres. Una vez diagnosticada, se cura fácilmente con antibióticos.

Encuentra Pruebas para las ETS Cerca de ti

Haz clic en cualquier pregunta a continuación para obtener más información sobre la gonorrea.


¿Cómo se contrae la gonorrea?

La gonorrea es una infección bacteriana que generalmente se transmite durante el sexo vaginal, anal u oral. Se contagia cuando el semen, los fluidos previos a la eyaculación o vaginales penetran en los genitales, el ano o la boca. La gonorrea se puede contraer incluso si el pene no llega a penetrar por completo la vagina o el ano.

La gonorrea también se puede transmitir de mamá a bebé durante el parto si la madre la tiene y no recibe tratamiento.

Cuando se usan de manera sistemática y correcta, los condones protegen contra la gonorrea y muchas otras ETS.

¿Cuáles son los síntomas de la gonorrea?

Como la mayoría de las enfermedades de transmisión sexual, la gonorrea a menudo no presenta ningún síntoma, o los signos pueden ser tan leves que ni siquiera se notan. La única manera de saber es haciéndose la prueba.

Cuando aparecen los síntomas, por lo general se presentan dentro de una semana de la infección y pueden incluir: dolor o ardor al orinar, secreción anormal de la vagina o el pene, y dolor o hinchazón en los testículos.

La gonorrea también puede infectar el ano en caso de relaciones sexuales anales, o puede extenderse al ano desde otra parte del cuerpo (por ejemplo, al secarse después de un baño). La gonorrea anal a menudo no presenta ningún síntoma, pero los signos pueden incluir picazón en el ano o alrededor, secreción o dolor al ir al baño.

¿Cómo es la prueba de gonorrea?

Existen diferentes pruebas para la gonorrea. Puede ser tan simple y fácil como orinar en una taza. Algunos proveedores de atención médica pueden usar un hisopo (como un Q-tip grande) para tomar muestras de células del pene, el cuello uterino, la uretra, el ano o la garganta. Las muestras se analizan para detectar gonorrea.

Para encontrar pruebas de ETS gratuitas y de bajo costo cerca de ti, visita greaterthan.org/servicios.

¿Cómo se trata la gonorrea?

La gonorrea se puede curar fácilmente con antibióticos recetados por un proveedor de salud.

Es importante completar el tratamiento, según lo indique el proveedor, incluso si los síntomas desaparecen antes. La infección permanece en tu cuerpo hasta que termines los antibióticos. Además, no compartas tu medicamento con nadie ni tomes el de otra persona.

Algunos proveedores de atención médica pueden administrar una dosis separada de antibióticos para tu (o tus) pareja(s) para que no se vuelvan a infectar entre sí o con cualquier otra persona. No tengas relaciones sexuales hasta que hayas terminado el tratamiento.

Hazte la prueba nuevamente en 3 a 4 meses para asegurarte que la infección haya desaparecido y no hayas vuelto a exponerte.

¿Qué pasa si no se trata la gonorrea?

La gonorrea no tratada puede causar enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) en las mujeres. Las mujeres con EIP pueden no darse cuenta que la tienen, pero si no se la trata, puede causar dolor, infertilidad o embarazo ectópico.

Las mujeres embarazadas con gonorrea no tratada pueden transmitirla a sus bebés durante el parto. Puede causar ceguera, infecciones en las articulaciones o infecciones de la sangre en recién nacidos, que pueden resultar mortales.

En los hombres, la gonorrea no tratada se puede diseminar al epidídimo (un tubo que transporta los espermatozoides desde los testículos) y puede causar dolor en los testículos. En raras ocasiones, puede causar infertilidad.

La información en esta página está adaptada de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades y Planned Parenthood.

Hazte la Prueba

La prueba del VIH y otras pruebas de ETS están disponibles en la mayoría de los consultorios médicos y clínicas de salud. Muchos departamentos de salud también ofrecen pruebas. Es rápido, fácil y la mayoría de la gente paga poco o nada.