Skip to content

Aviso de Prensa: “Somos Familia!”


La serie estilo documental de Más que SIDA se centra en familias que comparten ejemplos poderosos de retos y triunfos

El 15 de octubre es el Día Nacional Latinx Para la Concientización del SIDA

Más que SIDA lanzo una nueva y poderosa serie de documentales en formato corto, Somos Familia (We Are Family), para llamar la atención hacia el impacto del VIH/SIDA en la comunidad latina antes de el Día Nacional Latinx Para la Concientización del SIDA (15 de octubre).

Uno de cada cinco personas que viven con el VIH en los EE.UU. es latino. El estigma asociado con el VIH impide que muchos busquen servicios de prevención y tratamiento. De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), más de la mitad de los hispanos / latinos que viven con el VIH en los EE.UU., no están en tratamiento.

A través de las historias personales de familias con seres queridos que viven con el VIH, en español e inglés, la campaña refuerza la importancia del apoyo familiar para las personas que viven con el VIH. Una madre y su hijo, un padre y su hija, dos pares de hermanos, comparten momentos difíciles del diagnóstico, la divulgación y, en última instancia, el triunfo, ya que han aprendido más sobre la enfermedad y están en tratamiento.

Estudios muestran que las personas que viven con el VIH que tienen una fuerte red de apoyo, tienen mejores probabilidades de continuar su tratamiento, lo cual mejora el efecto de los tratamientos y reduce el avance de la enfermedad. El miedo de ser juzgado y rechazado puede demorar que una persona busque tratamiento o incluso conozca su estado.

“Las familias que aparecen en Somos Familia ofrecen una visión íntima de la experiencia de enterarse que un ser querido está viviendo con el VIH, y cómo más conocimiento y el cuidado pueden hacer toda la diferencia,” dijo Tina Hoff, Vicepresidenta Ejecutiva y Directora de Alianzas de salud y medios de comunicación en el Kaiser Family Foundation, que dirige Más que SIDA.

Victor y Silvia, un hermano y hermana en la serie, siempre han sido muy cercanos. Pero aun, Victor lucho internamente para decirle a Silvia que él estaba viviendo con el VIH. Cuando lo hizo, fue un alivio saber que no iba a cambiar nada entre ellos.

“Me encantó el hecho de que podía hablar abiertamente con ella acerca de ser VIH positivo … Fue simplemente increíble,” dice Victor entre lágrimas. “He aprendido mucho de él,” dice Silvia. “Él sabe cómo tratarse y cómo cuidarse.”

Victor continúa explicando cómo con el tratamiento ha podido reducir la cantidad de virus en su sangre a niveles muy bajos, lo que para una persona con VIH significa mejor salud y mucho menos probabilidades de transmitir el virus a otros.

Producido como parte de la Virginia Más que SIDA (Virginia>SIDA) y Texas Más que SIDA (Texas>SIDA) asociaciones de información pública, la serie también se comparte a nivel nacional. El Departamento de Salud de Virginia está distribuyendo la campaña en todo el estado con mensajes en transporte público, la radio, la televisión y mensajes de medios digitales, y también atreves de charlas comunitarias en ciudades selectas. Socios comunitarios y de salud en otras áreas de alto impacto lo están utilizando para apoyar la concientización local.

Somos Familia/We Are Family campaign about supporting loved ones with HIVUn conjunto de herramientas – incluyendo recursos informativos, afiches y otros artículos – están disponibles gratis a organizaciones de servicio sobre SIDA (OSS) y otras organizaciones comunitarias para apoyar la concientización comunitaria.

Para más información sobre la campaña, recursos de información, y para ver los vídeos, visite: familia.masquesida.org o family.greaterthan.org (en inglés)

 

 

Acerca de Más que SIDA

Más que SIDA  es una campaña de información para el público que sirve como respuesta a la epidemia de VIH/SIDA en los Estados Unidos. Creado en el 2009 por el Kaiser Family Foundation y el Black AIDS Institute, tiene el apoyo de una amplia red de socios de los sectores público y privado, incluyendo: importantes líderes de los medios de comunicación y de negocios; Federal, estatal, agencias y departamentos de salud locales; grupos nacionales de liderazgo; organizaciones de servicio sobre SIDA (OSS) y otras organizaciones de la comunidad; y fundaciones, entre otros. A través de mensajes de medios específicos y alcance comunitario, Más que SIDA trabaja para aumentar el conocimiento, reducir el estigma y promover acciones para detener el avance de la enfermedad. Aunque de alcance nacional, Más que SIDA se centra en las comunidades más afectadas.

Acerca de el Kaiser Family Foundation

El Kaiser Family Foundation, un líder en el análisis de políticas de salud, el periodismo y la comunicación sobre la salud, se dedica a llenar la necesidad de información confiable e independiente sobre los problemas principales de salud que enfrenta nuestra nación y su gente. La Fundación es una fundación privada sin ánimo de lucro con sede en Menlo Park, California, y no está afiliada con Kaiser Permanente.