web_somosgrid_780x165

¡El apoyo de nuestros seres queridos salva vidas!

Saber es poder

“Me siento tan orgullosa de tener un padre como él, que me ha dado todo el apoyo cuando más lo necesité.” – Ana

Una de las mejores cosas que puedes hacer para ofrecer apoyo es aprender más sobre la enfermedad y cómo se puede y no se puede transmitir.

No se puede contraer el VIH a través de compartir vasos, platos, alimentos, asientos de inodoro, agarrarse las manos u otro contacto casual. El VIH tampoco se transmite a través de besos, saliva, lágrimas o sudor.

La forma más común en cual el VIH se transmite es a través del sexo sin protección con una persona que tenga el VIH pero que no es consciente de su estado o no están tomando los ARV. El VIH también se puede transmitir al compartir agujas.

Aprende más sobre el VIH y lo que puedes hacer para ser Más que SIDA.

Enterarte que un ser querido tiene el VIH

“Es tu hijo. Nada más importa.” – Angie

Cuando alguien comparte contigo que tienen el VIH, te demuestra que confía en ti.

Una de las mejores cosas que puedes hacer es escuchar sin juzgar y ofrecer tu amor y apoyo.

Deja que ellos guíen la conversación y compartan el nivel de detalle que sea cómodo para ellos.

Hazles saber que estás ahí para ofrecer cualquier ayuda que puedan necesitar.

Aspectos que debes tener en cuenta si alguien te dice que tienen el VIH:

  • El VIH no es una sentencia de muerte. Con un tratamiento continuo, las personas con VIH pueden vivir una vida normal y saludable.
  • El VIH no se transmite por contacto casual.
  • Es posible tener relaciones íntimas sanas y seguras. Hay más opciones que nunca para prevenir la difusión del VIH y ambos mantenerse sanos.
  • Mantén la confidencialidad. No es tu información para compartir y las consecuencias de ello pueden ser graves.
  • Tu apoyo les ayudará a estar más saludables.

Cómo ayudar a un ser querido empezar su tratamiento

Comenzar y permanecer bajo tratamiento es fundamental para vivir saludablemente con el VIH. Es de suma importancia empezar cuidado médico lo más pronto posible.

“Está tomando su medicina y está sano.” – Silvia

Con un tratamiento continuo, una persona con VIH puede vivir una vida normal y tener hijos sin el VIH. Además de mejorar la salud, los antirretrovirales (ARV) - los medicamentos utilizados para tratar el VIH - también ayudan a prevenir la difusión de la enfermedad.

Aunque todavía no hay una cura para el VIH, sin embargo, los ARV trabajan para reducir la cantidad de virus en el cuerpo. Una carga viral indetectable es cuando la cantidad de VIH en la sangre esta tan baja que no se puede detectar. Cuanto menos sea la carga viral, habrá menos probabilidad de transmitir el VIH a una pareja sexual.

Puedes demostrar tu apoyo a manera de ofrecer ir con ellos a sus citas médicas o a recoger a sus prescripciones. Mantenerse al día con el cuidado y el tratamiento es muy importante. Si una persona con VIH deja de tomar sus medicamentos, pueden llegar a estar muy enfermos.

¿No tienen seguro de salud? La Ley de Asistencia Asequible hizo más fácil de conseguir seguro de salud y más asequible para muchas personas con VIH. Para obtener más información haz clic aquí.

En la parte superior de esta página hay una herramienta para conectar con los servicios de VIH/SIDA locales en su área, incluyendo clínicas de salud y grupos de apoyo. Estas organizaciones pueden ayudar con la búsqueda de atención médica continua y contestar preguntas sobre la cobertura de salud.

Cómo contarle a un ser querido que tienes el VIH

La decisión de si y cuándo decirle a alguien que tienes el VIH es una decisión personal.

Tener amigos y/o familiares de confianza que conocen tu estatus de VIH puede ayudarte a manejar tu diagnóstico. Pide el apoyo que necesitas.

Tener esta conversación puede abrir una serie de emociones. Algunas cosas que debes tomar en cuenta al compartir esta información:

  • ¿Qué tipo de relación tienes con esta persona?
  • ¿Cuáles son las consecuencias posibles de decirle que tienes el VIH?
  • ¿Estás en un ambiente seguro y cómodo?
  • ¿Cuál es la actitud de esa persona y su conocimiento sobre el VIH?
  • ¿Hay información útil sobre el VIH disponible que puedas compartir?
  • ¿Existen problemas particulares que esta persona pudiera tener que afectarían el apoyo que puede ofrecer?

Si no tienes a alguien en tu vida que sientes que puedes compartir esta información con - o si deseas mas apoyo - considera a un grupo de apoyo local. Puedes hablar con otras personas que viven con el VIH y también obtener ayuda de expertos. ¡Lo más importante es que obtengas el apoyo y la atención que mereces!

Es mejor compartir tu estado con una pareja nueva antes de la intimidad. En algunos estados, es un requisito legal.

Aunque muchas personas con el VIH tienen relaciones amorosas, para algunos, la divulgación de su diagnóstico puede desembocar en violencia. Para minimizar el riesgo, dile a la persona en un espacio público con otras personas alrededor, pero lo suficientemente privado para hablar. O bien, diles que hablen con un médico para responder a cualquier pregunta que puedan tener. Aprende más sobre la conexión entre el VIH y la violencia entre parejas.

El VIH no se debe interponer en el camino del amor. Las personas con distintos estados de VIH pueden tener relaciones íntimas sanas y seguras. Hay más opciones que nunca para evitar la difusión del VIH y ambos mantenerse sanos.

PrEP, profilaxis pre-exposición en corto, es una pastilla que se toma una vez al día. Cuando se toma según lo prescrito se ha encontrado ser muy eficaz en la prevención del VIH. PrEP no protege contra otras enfermedades de transmisión sexual, por lo que se recomienda seguir utilizando condones. Para las personas con VIH, el continuar con el tratamiento también reduce significativamente el riesgo de transmitir el virus a sus parejas sexuales.

Habla con tu proveedor de salud para obtener más información sobre PrEP y el rol del tratamiento como prevención.