Skip to content

Prevención del VIH 101

Dr. Leandro: ¿En cuales maneras puedo prevenir una infección de VIH?
Mi nombre es Leandro Mena. Hace casi 20 años que he estado tratando pacientes con el VIH.
Dr. Leandro, Dr. David y Dr. Demetre: İHablemos del VIH!
Dr. Leandro: Lo primero es entender como el VIH se transmite. El VIH se transmite principalmente a través de fluidos del cuerpo que están infectados con el virus. Lo primero es que la manera con que en la mayor parte de los hombres que tiene sexo con hombres en los Estados Unidos se infectan con VIH, es a través del sexo sin protección. Por tanto, usando condones es una manera efectiva siempre y cuando se usen correcto, y cada vez que tienen sexo, de prevenir el VIH.
En adición a los condones hay otras estrategias, una de ellas es nueva, se llama PrEP que es una pastille que puedes tomar todos los días. Es para personas que están VIH negativa, y que si se toma todos los días puedes prevenir que tú te infectes con VIH. Si tú or tu pareja están infectados con HIV, el tratemiento de VIH cuando se toma todos los días reduce la carga viral en el cuerpo de la persona que está infectada con VIH, preveniendo de esa manera la transmisión de VIH a otros.

El Dr. Leandro examina los fundamentos de cómo se transmite el VIH y las formas de protegerte y proteger a tus seres queridos.

Usando condones consistentemente, tomando PrEP, y usando el tratamiento como medio de prevención, son herramientas excelentes para prevenir el VIH.

Cuando se usan regularmente, los condones ofrecen protección contra el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS). PrEP es una píldora que se toma una vez al día y que también ofrece protección contra el VIH cuando se toma de manera constante. Otro método de prevención es cuando las personas que estén viviendo con el VIH están en tratamiento, y están tomando sus medicamentos diariamente.

Haz click aquí para obtener más información sobre cómo prevenir el VIH.

 

#AskTheHIVDoc es una serie de videos de “Más que SIDA”, donde los mejores médicos del VIH dan respuestas directas a las preguntas más frecuentes de los hombres homosexuales sobre una variedad de temas de salud sexual, incluyendo el riesgo personal, PrEP y otros instrumentos de prevención, pruebas y tratamiento.

La información y los videos publicados en este sitio son solo para fines educativos y no reemplazan el consejo médico profesional. Siempre consulta con un proveedor de salud antes de tomar decisiones de atención médica o para obtener orientación sobre una condición médica específica.
 
Las opiniones expresadas por las personas que aparecen en los videos y otros contenidos de Greater Than HIV son propias.