Skip to content

¿Con qué frecuencia?

Dr. Leandro: Yo soy un hombre gay, ¿con qué frecuencia tengo que hacerme la prueba del VIH?
Mi nombre es Leandro Mena. Hace casi 20 años que he estado tratando pacients con el VIH.
Dr. Leandro, Dr. David y Dr. Demetre: İHablemos del VIH!
Dr. Leandro: Los hombres que tienen sexo con hombres ya sean gay, bisexuales u otros hombres que tengan sexo con otros hombres deben hacerse la prueba del VIH por lo menos una vez al año. No sólo la prueba del VIH, también hay otras pruebas de enfermedades de transmisión sexual para la gonorrea, glamidia, sífilis. Y las personas que tienen conductas de alto riesgo deben hacerse la prueba con mucha más frecuencia. Es lo que se recomiendo y es lo que deben hacerse por lo menos cada tres o cuatro meses. Para personas que tienen muchas parejas o más de una pareja, que tienen sexo sin preservativo, que hacen sexo sin preservativo con más de una persona, que usan drogas, incluyendo drogas intravenosas y que tengan parejas que puedan tener cualquiera de estos factores de riesgos.

¿Tienes curiosidad sobre la frecuencia con cual te debes hacer la prueba? El Dr. Leandro repasa las recomendaciones para hacerte la prueba del VIH.

La frecuencia con la que te debes hacer la prueba del VIH es algo que debes hablar con tu médico. También pueden tomar en cuenta otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) para las cual tal vez deberías hacerte las pruebas.

Dado al riesgo elevado de exposición, muchos departamentos de salud recomiendan que los hombres homosexuales y bisexuales y las mujeres trans se hagan una prueba de VIH cada 3 a 6 meses. Pruebas más frecuentes puedan ser recomendados para otros grupos en riesgo.

La única manera de saber con certeza si te están haciendo la prueba del VIH es solicitar la prueba.

Haz click aquí para encontrar lugares en donde hacerte la prueba de VIH gratuita o de bajo costo en tu área.

 

#AskTheHIVDoc es una serie de videos de “Más que SIDA”, donde los mejores médicos del VIH dan respuestas directas a las preguntas más frecuentes de los hombres homosexuales sobre una variedad de temas de salud sexual, incluyendo el riesgo personal, PrEP y otros instrumentos de prevención, pruebas y tratamiento.

La información y los videos publicados en este sitio son solo para fines educativos y no reemplazan el consejo médico profesional. Siempre consulta con un proveedor de salud antes de tomar decisiones de atención médica o para obtener orientación sobre una condición médica específica.
 
Las opiniones expresadas por las personas que aparecen en los videos y otros contenidos de Greater Than HIV son propias.