Skip to content

Herpes

El herpes es una enfermedad de transmisión sexual muy común. Puede causar llagas en los genitales y/o la boca. No hay cura, pero medicamentos recetados pueden aliviar los síntomas y disminuir las posibilidades de transmitir el virus a otras personas. El herpes puede ser doloroso, pero por lo general no causa problemas de salud graves.

Encuentra Pruebas para las ETS Cerca de ti

Haz clic en cualquier pregunta a continuación para obtener más información sobre el herpes.


¿Cómo se contrae el herpes?

Hay dos virus de herpes diferentes: el virus de herpes simple tipo 1 (HSV-1) y el virus de herpes simple tipo 2 (HSV-2).

El herpes se transmite por contacto piel con piel cuando tus genitales y/o tu boca tocan los genitales y/o la boca, generalmente durante el sexo oral, anal o vaginal, de alguien que tiene el virus. El herpes se puede transmitir incluso si el pene o la lengua no llegan hasta la vagina, el ano o la boca.

Aunque es raro, una madre puede transmitirle el herpes genital al bebé durante el parto vaginal.

El herpes se transmite más fácilmente cuando las llagas están abiertas y húmedas, porque el líquido de las ampollas del herpes propaga fácilmente el virus. Pero también se puede "derramar" y pasar a otros cuando no hay llagas y la piel se ve totalmente normal. La mayoría de las personas contraen herpes de alguien que no tiene llagas. Cuando se usan de manera consistente y correcta, los condones ayudan a protegerse contra el herpes y muchas otras enfermedades de transmisión sexual.

¿Cuáles son los síntomas del herpes?

El síntoma más común del herpes genital es un brote de picazón, ampollas dolorosas o llagas en la vagina, vulva, cuello uterino, pene, trasero, ano o en el interior de los muslos.

El primer brote generalmente comienza entre 2 y 20 días después de la exposición al herpes, pero a veces toma años hasta que ocurra el primer brote. Suele durar entre 2 y 4 semanas. Aunque las ampollas desaparecen, el virus permanece en el cuerpo y puede causar úlceras nuevamente. Es común tener brotes repetidos, especialmente durante el primer año de contraer la infección.

El primer brote de herpes suele ser el peor. Los brotes repetidos suelen ser más cortos y menos dolorosos. La mayoría de las personas con herpes tienen menos brotes a medida que pasa el tiempo, y algunos dejan de tenerlos por completo.

Otros síntomas pueden incluir picazón, dolor alrededor de los genitales o problemas para orinar. Si el herpes genital es causado por el HSV-2, también puede haber síntomas similares a la gripe, como glándulas inflamadas, fiebre, escalofríos y dolores.

Por lo general, el herpes oral es menos doloroso que el genital y no te sientes tan enfermo. El herpes oral causa llagas en los labios o alrededor de la boca, llamadas herpes labial o ampollas febriles.

El herpes labial dura unas pocas semanas y luego desaparece por sí solo. Puede reaparecer en semanas, meses o años. El herpes labial generalmente es inofensivo en niños y adultos, pero puede ser peligroso para los bebés recién nacidos.

¿Cómo es la prueba de herpes?

Si hay ampollas o llagas, un proveedor de atención médica puede limpiar suavemente el área para tomar una muestra de líquido y analizarla. Si no hay llagas, pero le preocupa que hayas estado expuesto, es posible que te hagan un análisis de sangre. Las pruebas de herpes normalmente no se recomiendan a menos que tengas síntomas.

Para encontrar pruebas de ETS gratuitas y de bajo costo cerca de ti, visita greaterthan.org/servicios.

¿Cómo se trata el herpes?

No hay cura, pero los medicamentos recetados pueden aliviar los síntomas, hacer que los brotes sean más cortos y disminuir las posibilidades de contagiar el virus a otras personas.

También puede ayudar a aliviar el dolor causado por los brotes de herpes tomar un baño tibio, usar ropa holgada y colocar una bolsa de hielo sobre las llagas.

¿Qué pasa si el herpes no se trata?

El herpes puede ser doloroso, pero generalmente no causa problemas de salud graves como otras ETS.

Sin tratamiento, es posible que continúes teniendo brotes regulares o que solo ocurran en raras ocasiones. Algunas personas, naturalmente, dejan de tener brotes después de un tiempo. El herpes generalmente no empeora con el tiempo.

La información en esta página está adaptada de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades y Planned Parenthood.

Hazte la Prueba

La prueba del VIH y otras pruebas de ETS están disponibles en la mayoría de los consultorios médicos y clínicas de salud. Muchos departamentos de salud también ofrecen pruebas. Es rápido, fácil y la mayoría de la gente paga poco o nada.