Skip to content

VPH (virus del papiloma humano)

El VPH es la ETS más común en los EE.UU. cada año. Hay más de 150 tipos diferentes de VPH. Muchas formas de VPH no presentan ningún síntoma. Algunos causan verrugas genitales. La vacuna contra el VPH protege contra ciertos tipos del virus que están asociados con verrugas genitales y cáncer cervical.

Encuentra Pruebas para las ETS Cerca de ti

Haz clic en cualquier pregunta a continuación para obtener más información sobre el VPH.


¿Cómo se contrae el VPH?

Alrededor de 40 tipos de VPH infectan el área genital (vulva, vagina, cuello uterino, recto, ano, pene y escroto), así como la boca y la garganta.

Estos tipos de VPH se transmiten por contacto sexual de piel a piel cuando la vulva, la vagina, el cuello uterino, el pene o el ano entran en contacto con los genitales, o la boca y la garganta, de una persona que tiene VPH.

Si no tienes VPH, la vacuna puede ayudar a protegerte de ciertos tipos, incluidos los relacionados con el cáncer cervical. Cuando se usan de manera consistente y correcta, los condones ayudan a proteger contra el VPH y muchas otras ETS.

¿Qué es la vacuna contra el VPH?

La vacuna contra el VPH protege contra ciertos tipos de VPH que pueden provocar cáncer o verrugas genitales. Esta vacuna funciona extremadamente bien. Los ensayos clínicos mostraron que la vacuna contra el VPH proporciona una protección cercana al 100% contra las verrugas genitales y las cervicales pre cancerígenas.

La vacuna contra el VPH es más efectiva durante la adolescencia, cuando el cuerpo produce más anticuerpos contra el virus. Se administra en una serie de dosis.

¿Cuáles son los síntomas del VPH?

El VPH, como la mayoría de las ETS, a menudo no presenta ningún síntoma.

Dos tipos de VPH (6 y 11) pueden causar verrugas genitales, que son crecimientos inofensivos en la piel de la vulva, la vagina, el cuello uterino, el pene, el escroto o el ano. Las verrugas genitales se parecen a bultos carnosos y suaves que a veces se asemejan a una coliflor en miniatura. Por lo general no causan dolor, y pueden tratarse y eliminarse como las verrugas que podrías tener en tus manos o pies.

¿Cómo es la prueba de VPH?

Las pruebas de Papanicolaou no analizan directamente el VPH, pero pueden detectar cambios celulares anormales en el cuello uterino de las mujeres que probablemente son causados ​​por el VPH y pueden provocar cáncer. Si se detectan células anormales, un proveedor de salud te aconsejará sobre el monitoreo y el tratamiento.

Existe una prueba de VPH que puede detectar directamente algunos tipos de virus de alto riesgo, pero es posible que no esté disponible en forma amplia. Se puede proporcionar como seguimiento de una prueba de Papanicolaou que detecta células anormales o cuando los resultados de la prueba de Papanicolaou no son claros.

Para los hombres, actualmente no hay pruebas aprobadas para detectar el VPH de alto riesgo. Al vacunarse contra el VPH, los hombres pueden ayudar a prevenir la transmisión.

Para encontrar pruebas de ETS gratuitas y de bajo costo cerca de ti, visita greaterthan.org/servicios.

¿Cómo se trata el VPH?

No hay cura para el VPH. La vacuna es la mejor defensa contra el cáncer causado por el VPH, así como las verrugas genitales. Las pruebas de Papanicolaou regulares para las mujeres también son críticas para detectar cambios celulares anormales en el cuello uterino en una etapa temprana. Un proveedor de salud puede eliminar las verrugas genitales para prevenir la propagación de ese tipo de VPH.

La información en esta página está adaptada de los  Centros de Control y Prevención de Enfermedades y Planned Parenthood.

Hazte la Prueba

La prueba del VIH y otras pruebas de ETS están disponibles en la mayoría de los consultorios médicos y clínicas de salud. Muchos departamentos de salud también ofrecen pruebas. Es rápido, fácil y la mayoría de la gente paga poco o nada.