Skip to content

VIH/SIDA

El VIH es un virus que ataca el sistema inmunológico y puede conducir al SIDA, un diagnóstico clínico que indica una etapa avanzada del VIH. El VIH puede no mostrar síntomas inicialmente. Las pruebas se recomiendan como parte de la atención médica de rutina.

No hay cura para el VIH/SIDA, pero los antirretrovirales (ARVs), que son medicamentos recetados, permiten a las personas con VIH vivir una vida normal y saludable. El uso consistente de ARVs también evita la transmisión a otros. Si no se trata, el VIH puede llevar a la muerte.

Encuentra Pruebas para las ETS Cerca de ti

Haz clic en cualquier pregunta a continuación para obtener más información sobre VIH/SIDA.


¿Cómo se contrae el VIH?

La manera más común de contraer VIH es a través del sexo vaginal o anal sin protección cuando alguien no sabe que tiene VIH o no tiene controlado su VIH con tratamiento antirretroviral (ART).

Compartir agujas, jeringas u otro equipo para inyectarse con una persona con VIH también puede resultar en infección.

El VIH puede transmitirse de madre a bebé durante el embarazo, el parto y la lactancia. El tratamiento con ARV continuo reduce el riesgo de transmisión perinatal. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Asociación Americana de Pediatría no recomiendan el amamantar para las personas con VIH, aún estando bajo tratamiento.

El VIH no se disemina a través del contacto casual, como abrazarse o darse la mano. Tampoco puede transmitirse por el aire o por compartir utensilios, comida o asientos del baño.

No contraes VIH por besar con la boca cerrada o por la saliva. Hay muy bajo riesgo o nada de contagiarse de VIH a través del sexo oral.

¿Cuáles son los síntomas del VIH?

Como con muchas otras enfermedades de transmisión sexual (ETS), el VIH no presenta síntomas. La única manera de saber si tienes VIH es haciéndote la prueba.

Sin embargo, algunas personas se enferman durante las primeras semanas después de la infección. Esta enfermedad puede confundirse con una gripe. Los síntomas pueden incluir fiebre, cansancio, nódulos linfáticos inflamados, sudoraciones nocturnas, dolores muscular y de las articulaciones, diarrea y erupciones.

Cuando el VIH no se diagnostica y trata, puede causar problemas de salud graves, incluyendo la muerte. No hay cura para el VIH, pero hay medicamentos altamente efectivos, llamados antirretrovirales (ART), que pueden reducir la cantidad de virus en el cuerpo a niveles indetectables. Las personas con VIH que toman los ARVs como indica la receta y alcanzan y mantienen una carga viral indetectable, pueden vivir vidas largas y saludables. Cuando el VIH es indetectable, tampoco se transmite a través del sexo.

Haz clic aquí para más sobre la prueba del VIH.

¿Qué tipo de pruebas están disponibles?

Hay muchas formas diferentes para hacerse la prueba de VIH. Algunas utilizan una muestra de sangre, otras células tomadas de un hisopado bucal. Los análisis de sangre pueden requerir una punción rápida en el dedo o una extracción de sangre de una vena en la parte interna del brazo. Las pruebas de sangre tienden a detectar el VIH más temprano después de la infección.

Si prefieres una prueba específica, habla con tu proveedor de atención médica. Algunos departamentos de salud y agencias locales también están ofreciendo pruebas caseras de VIH gratis para llevarse a casa y realizarla cuando sea conveniente. Las pruebas caseras para el VIH también se pueden comprar en muchas farmacias.

Ver: ¿Cuánto tiempo tardan los resultados de la prueba de VIH?

¿Qué tratamiento hay disponible para el VIH?

Los antirretrovirales (ARV) son medicamentos recetados que reducen la cantidad de virus (carga viral) en el cuerpo de una persona con VIH. El objetivo es alcanzar una carga viral que sea indetectable según las pruebas de laboratorio estándar. Esto evita que el virus dañe el sistema inmunológico y cause enfermedades. Mantener una carga viral indetectable también elimina el riesgo de transmitir el virus a otras personas a través de las relaciones sexuales.

En la actualidad, hay disponibles docenas de ARVs diferentes, que son altamente efectivos para tratar el VIH. El tratamiento eficaz del virus requiere la combinación de dos o más de estos medicamentos en un régimen diario. Algunos regímenes están disponibles en una sola pastilla diaria. Para las personas que han tenido una carga viral indetectable durante al menos tres meses, cambiar el tratamiento de pastillas a una inyección puede ser una opción. Un proveedor de atención médica puede aconsejarte sobre el mejor régimen de tratamiento.

¿Qué pasa si el VIH no se trata?

Tomar el tratamiento contra el VIH todos los días según indica la receta previene enfermedades y la propagación del virus a otras personas. Si no se trata, el VIH puede llevar a la muerte.

La falta de dosis de antirretrovirales (ARV) puede hacer que aumente la cantidad de virus en el cuerpo. Esto puede hacer que el virus se vuelva resistente a un tratamiento particular contra el VIH, lo que posiblemente haga que el tratamiento no funcione tan bien, incluyendo la reducción de los beneficios preventivos.

Si tienes dificultades para obtener un tratamiento, o mantenerlo, habla con tu proveedor de salud lo antes posible y considera utilizar estrategias adicionales para prevenir la transmisión sexual del VIH. Tu proveedor puede ayudarte a volver a tener un tratamiento consistente, incluso probar diferentes ARVs si es necesario.

La información en esta página está adaptada de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades y Planned Parenthood.

Hazte la Prueba

La prueba del VIH y otras pruebas de ETS están disponibles en la mayoría de los consultorios médicos y clínicas de salud. Muchos departamentos de salud también ofrecen pruebas. Es rápido, fácil y la mayoría de la gente paga poco o nada.