Skip to content

A

AIDS Drug Assistance Program (ADAP): Parte del Ryan White HIV/AIDS Program que provee fondos a los estados para comprar medicamentos antirretrovirales y otras drogas para personas con VIH. El ADAP también puede ayudar a personas con VIH a pagar las primas de sus seguros y los copagos.

Apelación: Un desafío al rechazo por parte de un plan de salud de pagar por un servicio solicitado.

Asistente de pacientes: Una persona cuyo trabajo es ayudar a las personas a aprender sobre las nuevas opciones de cobertura bajo la Ley de Cuidado de Salud.

Autorización previa: Aprobación del plan de salud que se puede necesitar para recibir un servicio o llenar una prescripción, para que el plan las cubra.

B

Beneficios Esenciales de Salud: Es el paquete de beneficios que se deben proveer en todo plan de salud en el Mercado de seguros y los programas del Medicaid. Incluyen muchos servicios de salud que son importantes para un cuidado de VIH de calidad. Los beneficios esenciales de salud abarcan 10 categorías: drogas recetadas, hospitalización, servicios para pacientes ambulatorios, cuidado de emergencia, servicios de salud mental y de abuso de sustancias, servicios de laboratorio, servicios de bienestar y de prevención, manejo de enfermedades crónicas, cuidado materno infantil, servicios de rehabilitación, habilitación y dispositivos, y servicios pediátricos.

Brecha en la cobertura de drogas (“donut hole”): La brecha en la cobertura por la que se les requiere a los inscriptos en la Parte D del Medicare pagar el costo completo de sus drogas hasta que califiquen para una cobertura catastrófica.

Bajo la Ley de Cuidado de Salud, la brecha de cobertura será cubierta para el 2020. En el 2018, entras en la brecha de cobertura una vez que tú y tu plan han gastado $3.750 en medicamentos cubiertos. En ese punto, tienes que pagar el 35 por ciento del costo del plan para medicamentos recetados de marca cubiertos.

C

Clase de droga: Una categoría de drogas (como por ejemplo los antirretrovirales).

Condición de salud preexistente: Una enfermedad o discapacidad con la que ha sido diagnosticada una persona antes de enrolarse en un plan de salud. Bajo el ACA, las compañías de seguros no pueden negar cobertura o cobrarte más basándose en una condición preexistente como es el VIH.

Copago: Una suma fija de dinero por cada servicio de cuidado de salud (como por ejemplo $5 por una visita al doctor o una receta). El pago requerido varía de acuerdo al servicio provisto y al plan de salud.

Coseguro: El porcentaje fijo del costo de un servicio de salud como una visita al doctor, pruebas de laboratorio, la visita al hospital, o una receta que tú, como miembro del plan de salud, pagas “de tu bolsillo”. Por ejemplo, si tu plan requiere de un 20 por ciento de coseguro para la visita a un consultorio y el costo total de esa visita es de $100, tendrás que contribuir con $20 para pagar el costo de la visita. El seguro de salud o el plan paga el resto del costo.

Costo compartido: Una característica de los planes de salud que requiere a los beneficiarios pagar por una porción de los costos de su cuidado. Ejemplos de costos compartidos incluyen los copagos, coseguros y deducibles anuales.

Crédito impositivo: Bajo la Ley de Cuidado de Salud, hay créditos impositivos disponibles para ayudar a las personas de bajos ingresos a costear un seguro de salud. El crédito impositivo es una ayuda financiera para bajar las primas y los deducibles que una persona o familia paga al seguro de salud. En algunos casos también aplican a los gastos compartidos y copagos. (Ver también Subsidios)

D

Deducible: La cantidad que pagas por los servicios cubiertos cada año antes que tu plan de salud comience a pagar.

E

Evento de vida calificado: Un cambio en tu vida que puede hacerte elegible para un período especial de inscripción en cobertura de salud por fuera del período de inscripción normal. Ejemplos de eventos de vida calificados son mudarse a otro estado, ciertos cambios en tu ingreso, cambios en el tamaño de tu familia y en tu estatus (por ejemplo, si te casaste, divorciaste o tuviste un bebé)

F

Formulario: Una lista de drogas recetadas cubierta por el plan de seguros. También llamada lista de drogas.

G

Grandfathered, planes: Planes de salud provistos por los empleadores, o vendidos a individuos antes que fuera promulgada la Ley de Cuidado de Salud, el 23 de marzo del 2010. Los planes “Grandfathered” están exentos de muchos cambios requeridos por la Ley de Cuidado de Salud.

I

Ingreso Bruto Ajustado Modificado (Modified Adjusted Gross Income o MAGI en inglés): Un cálculo utilizado por la Ley de Cuidado de Salud a Bajo precio para determinar si eres elegible para recibir ayuda para comprar seguro de salud y para determinar la elegibilidad para el Medicaid. Para determinar tu MAGI, comenzar con tu ingreso bruto ajustado de tu formulario de impuestos y sumar cualquier beneficio del seguro social que recibes que no está sujeto a impuestos. Agrega también ingresos extranjeros excluidos y los ingresos por intereses exentos de impuestos.
Intercambio: También llamado Mercado de seguros. Un programa en cada estado en el cual puedes comparar entre múltiples planes de salud y comprar cobertura para tí y para tu familia. Y también determina si puedes recibir subsidios del gobierno.

L

Ley de Cuidado de Salud: También conocida como ACA, por sus siglas en ing
Límite de gasto de bolsillo: La cantidad máxima que una persona tiene que pagar por cuidado de salud cada año como primas, deducibles y gastos compartidos.

M

Medicaid: Un programa de salud federal con base en los estados para personas de bajos ingresos y sus familias. El Medicaid es la más extensa fuente única de cobertura de salud para personas con VIH.
Medicare: Un programa de seguros de salud federal para personas de 65 años y más, y para personas menores de 65, con discapacidades
Mercado de seguros: También llamado de intercambio. Un sitio web establecido en cada estado, gerenciado por el propio estado o por el Gobierno federal, en el cual puedes comparar entre múltiples planes de salud, chequear si eres elegible para recibir subsidios del gobierno y comprar cobertura para tí y para tu familia.

N

Navegador: Una persona cuyo trabajo es ayudar a los consumidores a aprender sobre las nuevas opciones de cobertura bajo la Ley de Cuidado de Salud.
Nivel de pobreza federal: El estimado del Gobierno de la cantidad de ingreso que un individuo o una familia necesitan para comida, vivienda, cuidado médico y otros gastos básicos. El nivel de pobreza se utiliza para calcular la elegibilidad para obtener ayuda financiera bajo la Ley de Cuidado de Salud y otros programas federales. Se ajusta de acuerdo al número de miembros de a familia. Hay diferentes niveles establecidos para Alaska y Hawaii.

P

Período abierto de inscripción: El período del año durante el cual puedes inscribirte en nueva cobertura (por ejemplo, comprar un nuevo plan) o cambiar de plan. El período abierto de inscripción para comprar o cambiar planes de salud cerró el 15 de enero de 2023 en la mayoría de los estados. Algunos tienen períodos más largos.

En respuesta al COVID-19, California, Nueva York y Washington, DC han abierto un período de inscripción especial para permitir que las personas compren seguros médicos a través de los mercados de seguros por fuera del período abierto de inscripción típico.

Haz click aquí para más información sobre lo que ofrece tu estado

Período especial de inscripción: Un período adicional de inscripción disponible si tienes circunstancias especiales en tu vida, como un divorcio, la muerte de un esposo, desempleo o un nacimiento, que puedan afectar tu elegibilidad para un seguro de salud. Si eres elegible para un período de inscripción especial, puedes inscribirte o campiar de plan sin esperar al próximo período de inscripción abierta.
Pólizas de seguros calificadas: Coberturas de salud que cumplen con los requerimientos mínimos para satisfacer el tener seguro (mandato individual) bajo la Ley de Cuidado de Salud.
Prima: El pago mensual que debes hacer por tu seguro de salud. El costo de una prima puede ser compartido entre los empleadores, el gobierno y los individuos. En algunos casos el Ryan White Program puede ayudarte con el costo de las primas

R

Red de proveedores de salud: La lista de hospitales, doctores y farmacias en donde tu plan de salud provee servicios. Tu plan puede negarse a ofrecer servicios o a pagar por ellos si tus proveedores no pertenecen a la red.
Ryan White HIV/AIDS Program: Un programa federal que provee de fondos a los estados, ciudades y clínicas de VIH en todo el país, que ofrecen servicios varios de salud y apoyo a personas con VIH.

S

Seguro de salud: Cobertura para cuidado médico y otros servicios necesarios relacionados con la salud.
Servicios preventivos: Un paquete de servicios gratuitos que los planes de salud del Mercado de seguros, los programas expandidos del Medicaid y algunos otros deben cubrir como requisito. Estos servicios enfatizan la detección temprana y tratamiento de enfermedades. El foco en la prevención busca mantener a las personas más saludables por más tiempo, y reducir los costos de salud a largo plazo.
Subsidios: Bajo la Ley de Cuidado de Salud, créditos impositivos están disponibles para ayudar a las personas de bajos ingresos a costear un seguro de salud. El crédito impositivo actúa como una ayuda financiera para bajar las primas y los deducibles que una persona o familia paga al seguro de salud. En algunos casos también aplican para los gastos compartidos y copagos.

T

Tope de gastos: Una máxima cantidad de dinero que el plan pagará para beneficios cubiertos, en algún momento fijado sobre una base anual durante toda la vida.  Bajo la Ley de Cuidado de Salud los topes de gastos están prohibidos.

Aunque se ha hecho todo lo posible por proporcionar información precisa y actualizada, por favor póngase en contacto con el mercado de seguros de salud o la agencia de Medicaid de su estado para confirmar las opciones en su área. El sitio de internet es un producto de KFF, una organización de información de salud independiente sin fines de lucro, no afiliada a Kaiser Permanente.